El Comedor social “San Juan Bautista de la Concepción”, nace en febrero del año 1989 como respuesta a una necesidad de las personas sin hogar y en riesgo de exclusión social de la ciudad de Córdoba, por parte de la Orden Trinitaria. El programa que se desarrolla a través del Comedor Social proporciona la cobertura de necesidades básicas para personas sin hogar o en riesgo de exclusión social en la ciudad de Córdoba.

El Objetivo general del programa es el de mejorar la calidad de vida de las personas que sufren exclusión social, previniendo el aumento del deterioro físico y psico-social que padecen y favoreciendo la rehabilitación y reinserción social de las mismas; para ello, se llevan a cabo un conjunto de actuaciones que contribuyen a generar un procesos de inclusión social a diversos niveles:

  • Nivel de atención primaria: información, asesoramiento, atención social y cobertura de necesidades básicas (alimentación, higiene y vestido), las cuales aportan una solución de emergencia.

  • Nivel de atención social especializada: procesos de rehabilitación y promoción personal, social y laboral de los usuarios.

Programas que se desarrollan en el comedor social:

Personas sin hogar y/o en riesgo de exclusión social, mayores de edad.

Familias sin recursos, en situación de riesgo de exclusión social, con las que se esté llevando a cabo un proceso de intervención desde los Centros de Servicios Sociales Municipales, y cuyos miembros menores de edad no pueden ser beneficiarios directos de nuestro servicio de comedor.

El Comedor social San Juan Bautista de la Concepción, nace en febrero del año 1990 como respuesta de a una necesidad de las personas sin hogar y en riesgo de exclusión social de la ciudad de Córdoba, por parte de la Orden Trinitaria. Se ubica en unas antiguas dependencias del Colegio Trinitario sitas en Ronda del Marrubial nº2. En junio del año 2004, la Fundación Prolibertas asume la gestión de este recurso y de las actividades que en él se desarrollan.

El trabajo que realizamos desde nuestro recurso se fundamenta en seis pilares:

Atención a necesidades básicas

  • Servicio de comedor: de lunes a sábado y pack de alimentos para la cena.

  • Desayuno, ropero y duchas: lunes, miércoles y viernes.

  • Peluquería: miércoles.

  • Atención a familias. Semanalmente se atiende hasta 10 familias derivadas por los servicios sociales municipales.

  • Ayuda de alimentos a familias: martes, jueves y sábados.

  • Ropero de familias: martes.

  • Adicionalmente se facilitan otros servicios relacionados:

  • Servicio de consigna: Previa firma de compromiso por escrito se guardan maletas y pertenencias de los/as usuarios/as de forma temporal.

  • Servicio de adquisición de medicación: Previa presentación de recetas prescritas por facultativo se facilitan medicamentos a usuarios/as sin recursos.

  • Derivación a Centro de día.

Centro de día

Contamos con un programa de Atención social a personas sin hogar más extenso, que se implementa en un Centro de día. Desde el Comedor se realizan derivaciones de aquellos casos que requieren y posibilitan una intervención individualizada en profundidad, buscando la plena inserción.

Atención social

Se ofrece este servicio de orientación a cuantas personas lo precisen, efectuándose derivaciones y gestiones para intentar conseguir que nuestros/as usuarios/as, puedan acceder a cuantos derechos le asisten.

Sensibilización

Mediante esta acción, se pretende un cambio en la visión por parte de la ciudadanía en general hacía las personas sin hogar. Trabajamos por ofrecer un concepto más realista y menos sensacionalista de la situación de sinhogarismo y exclusión social. Fundamentalmente estas acciones se llevan a cabo con escolares que bienvisitan nuestras instalaciones o bien, reciben nuestra visita y la de alguna persona usuaria en sus centros escolares.