Fundación Familia Trinitaria Perú organiza una marcha por por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en Perú, enmarcado en el proyecto de Cooperación al Desarrollo financiado por el Ayuntamiento de Córdoba.

El pasado día 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, la Fundación Familia Trinitaria Perú, dentro de las actividades planificadas en el proyecto con título: “Formación y capacitación en buenas prácticas en salud mental y liderazgo para prevenir la violencia de género construyendo una cultura de paz”, organizó una actividad de calle con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la necesidad de visibilizar las situaciones de violencia existentes contra la mujer y la necesidad de eliminar las situaciones de desigualdad que día a día se viven en las diferentes comunidades a lo largo de todo el mundo, sumándose así a los distintos actos llevados a cabo en diferentes lugares del planeta.

Para ello, además de trabajar previamente con distintos grupos del barrio de El Rescate, en Lima, los informes facilitados a través del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, se organizó una marcha conjunta, a la que se invitó a participar a madres de la comunidad, y con el acompañamiento de niños y niñas del colegio Mundo Nuevo y del centro de estimulación “pequeños trinitarios” recorriendo diversas calles de la comunidad de El Rescate, con vivas, arengas y silbatos portando globos y con música alusiva además de, carteles con frases representativas motivando a tomar conciencia de  la violencia contra la mujer como un problema de alto impacto en todo el Perú, y con los más jóvenes resaltando la importancia de tratarnos como iguales y con respeto.

Durante el recorrido, hubo paradas en el mercado de la zona, colocando a los comerciantes un solapín de cinta de conmemoración de este día, sobre todo a mujeres, y concluyendo con un compartir en el salón habilitado donde se dan los talleres ofreciendo pan con pollo y gaseosa para todos los participantes que se quedaron.

Durante esta jornada se vivieron momentos emocionantes, siendo uno de ello, cuando una señora mayor, desde el segundo piso de su vivienda, bajó su canasta a través del balcón para recibir el solapín; los mensajes lanzados por los niños y niñas, el momento que compartimos al final del recorrido, donde participaron muchos niños y niñas. Todos bajo un mismo lema “por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”

Esta actividad forma parte del proyecto: “Formación y capacitación en buenas prácticas en salud mental y liderazgo para prevenir la violencia de género construyendo una cultura de paz. Lima, Perú”. Que durante el año 2019 estamos desarrollando gracias a la Cofinanciación recibida por el área de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Córdoba.

El Proyecto tiene por objetivo contribuir en la lucha contra la pobreza, al fortalecimiento del liderazgo, participación social y económica de la mujer, impulsando el cumplimiento del Plan Nacional Contra la Violencia de género 2016-2021, y el Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017 (vigente) del estado Peruano.

Este proyecto responde a la intervención que se viene realizando con mujeres atendidas por casos de violencia de género en  las diferentes Obras Sociales que lleva a cabo la Asociación Familia Trinitaria Perú en la ciudad de Lima, en el barrio de El Rescate. En su mayoría son víctimas de violencia de género, física y psicológica, con cargas de familiares, bajo nivel académico e  insuficientes ingresos económicos.

Conoce un poco más la situación de la violencia de género en Perú

Descargar (PDF)

y su comparación con otros países vecinos, así como sus impactos, para las mujeres que viven situaciones de violencia.