Cooperación al desarrollo

Cooperación al desarrollo 2019-05-08T10:42:11+02:00

Desde el programa de cooperación internacional trabajamos de manera coordinada con entidades locales para la elaboración, ejecución y seguimiento de proyectos en Países del Sur, promoviendo el desarrollo humano integral de los colectivos más vulnerables.

Durante los últimos 15 años, hemos contribuido a la mejora de las condiciones de vida en los países donde Prolibertas tiene o ha tenido contrapartes locales: Argentina, Bolivia, Chile y Perú, Madagascar, Sudán y México.

Los proyectos y acciones del Programa tienen como principal objetivo trabajar sobre las causas que generan situaciones de desigualdad y reducir sus consecuencias en las personas que viven en los países donde estamos presentes. Nuestros proyectos tienen como áreas prioritarias de intervención:

  • Capacitación e inserción sociolaboral

  • Dotación de infraestructura educativa, sanitaria y de acceso a agua potable

  • Estrategias de desarrollo comunitario

  • Fortalecimiento de las instituciones democráticas y la sociedad civil

  • Promoción de los derechos de la infancia

  • Empoderamiento de la mujer

Además, en todos los proyectos y acciones que ejecuta Prolibertas, se fomentan e impulsan las capacidades de las personas y comunidades con las que coopera, buscando que ellos sean los protagonistas de su propio camino.

Actualmente nuestras contrapartes locales, se encuentran en América Latina, a través de la cooperación que se viene llevando con las Fundaciones de la Familia Trinitaria en Argentina, Bolivia, Chile y Perú.

Generales

  • Contribuir a la lucha contra la pobreza y la exclusión social de mujeres, hombres, niños y niñas que viven en países empobrecidos; concretamente en Argentina, Bolivia, Chile, Perú, y Madagascar a través del trabajo coordinado con nuestros socios locales bajo el enfoque de género y Derechos Humanos.

Específicos

  • Fortalecer las relaciones institucionales con las contrapartes locales, generando un intercambio de buenas prácticas y conocimientos en materia de proyectos en el ámbito social, posibilitando experiencias de intercambio profesional y de voluntariado entre las diferentes FFT y Prolibertas.

  • Apoyar técnica y económicamente al desarrollo de proyectos de Desarrollo coordinados junto con las Fundaciones de la Familia Trinitaria.

  • Sensibilizar sobre las necesidades y realidades sociales existentes en los países con los que colabora Prolibertas a nivel de cooperación al desarrollo.

  • Fortalecer el trabajo realizado en materia de voluntariado del Programa de Cooperación al Desarrollo, buscando la implicación de un mayor número de personas y colectivos.

  • Participación y colaboración con Redes y Registros locales y nacionales y universidades.

En el Programa de Cooperación al Desarrollo se abordan proyectos de:

Cooperación al desarrollo

Trabajo con las fundaciones “Familia Trinitaria” del Vicariato Latinoamericano en el apoyo técnico, asesoramiento, búsqueda de financiación con la finalidad de contribuir al autodesarrollo de los pueblos y países más desfavorecidos.

Contribuimos al desarrollo de proyectos locales que promueven el desarrollo social, educativo, sanitario de comunidades rurales o con escasos recursos.

Acciones de educación y sensibilización

Trabajo de promoción, protección y defensa de los derechos humanos, prestando ayuda a todo tipo de personas que sufren discriminación, maltrato, persecución, o menoscabo de sus derechos fundamentales y de su dignidad a causa de su condición étnica, sexual, cultural, religiosa o social.

Una de las principales estrategias de acción del área son las campañas de educación y sensibilización acerca de la promoción y protección de los derechos fundamentales de las personas, con la finalidad de que tomen conciencia y asuman el compromiso de luchar contra la pobreza e injustica en las que viven millones de seres humanos en el mundo, brindándoles herramientas y alternativas que contribuyan a la construcción de un mundo más solidario.

Programa de Voluntariado Internacional

Ofrecemos la posibilidad de realizar una experiencia de Voluntariado en los programas con los que colaboramos en América Latina, acercando la realidad de los países del sur a las personas afines a nuestra entidad.

Una experiencia a través del voluntariado, se convierte en una herramienta de aprendizaje y para la sensibilización, siendo una oportunidad para luchar contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión y contribuir al logro de una vida digna para todas las personas.

A través de este programa invitamos a la REFLEXIÓN y a la ACCIÓN, sobre las necesidades reales y sobre la realidad que cada uno tiene sobre las situaciones de desigualdad existentes en el mundo; sobre las cosas que nos aprisionan y aquellas que nos llevan a una mayor libertad.

Trabajo en red

Fomento del trabajo coordinado en red con otras organizaciones con las que se comparten objetivos y valores, buscando la eficacia y eficiencia en el trabajo desarrollado en cooperación y educación al desarrollo. Nuestra participación en redes y en mesas de trabajo locales o autonómicas siempre tiene como finalidad, entre otras muchas, la de unir esfuerzos y alcanzar objetivos comunes en materia de cooperación al desarrollo y lucha contra la pobreza.

Desde Prolibertas trabajamos de manera coordinada con las Fundaciones de las Familias Trinitarias y otras organizaciones locales en el diseño y ejecución de proyectos de desarrollo en Países del Sur, promoviendo el desarrollo humano integral de las personas y colectivos más vulnerables. Actualmente trabajamos con proyectos de los siguientes países:

Argentina
Bolivia
Chile
Perú

C/ Cruz Blanca 25

29200 Antequera (Málaga)

952 84 21 69
664 246 316

cooperacion@prolibertas.org

Patrocinadores / Colaboradores