Fundación Prolibertas

Comedor Social "Juan Bautista de la Concepción" (Córdoba)

HISTORIA

Casa de Acogida
Casa de Acogida
Comedor Social
Casa de Acogida
Casa de Acogida
Casa de Acogida

 

 

Historia Programa Destinatarios Noticias

El Comedor Social “San Juan Bautista de la Concepción” nace de una iniciativa y preocupación común de la Familia Trinitaria de Córdoba, formada por las Hermanas Trinitarias de Valencia, los Trinitarios, el Laicado Trinitario y la Parroquia Nuestra Señora de Gracia.

 

Una preocupación por dar respuesta a las diferentes necesidades sociales originadas en el barrio y en la sociedad cordobesa por personas Sin Techo, Sin Hogar y en riesgo de exclusión social.

 

El Comedor Social fue inaugurado oficialmente el día 14 de febrero de 1990. Se pudo poner en marcha gracias a las aportaciones anónimas, económicas y en especies, de muchos cordobeses y sus familiares, contando con la ayuda generosa de Cáritas Diocesana.

 

En junio de 2004, la Fundación Prolibertas, O.N.G. fundada en el junio de 2001 por los Trinitarios de España-Sur, comienza a gestionar todo el programa que llevaba a cabo el comedor social, habiendo dado el visto bueno tanto las comunidades de religiosas, religiosos, el laicado trinitario y el voluntariado.

 

¿Por qué se llama San Juan Bautista de la Concepción?

 

Su nombre se debe a dos motivos fundamentales:

- San Juan Bautista de la Concepción es el Reformador de la Orden de la Santísima Trinidad. Un místico del siglo XVI muy cercano a las necesidades por renovar a una gran Familia como son los trinitarios, haciendo hincapié en una espiritualidad social de acogida por aquellas personas más necesitadas de su tiempo. Incluso compaginó sus tareas pastorales con las tareas sociales en diferentes Comedores Sociales que impulsaban los trinitarios en su época.

 

- Los restos de San Juan Bautista de la Concepción reposan en la ciudad de Córdoba, en el convento de los trinitarios cuyo anexo es el Comedor Social.

El edificio

El edificio del Comedor Social “San Juan Bautista de la Concepción” está situado dentro de la antigua muralla que rodea a la ciudad de Córdoba enmarcada en la famosa Ronda del Marrubial.

 

Antes de ser Comedor Social, fue un antiguo Hospital de Sangre. Cuando se cerró el Hospital, hubo varias familias viviendo en el edificio. Posteriormente se convirtieron en aulas del Colegio de los Trinitarios hasta que fueron edificadas las instalaciones actuales.

 

Los locales del Comedor fueron transformados en un Centro de Día para personas Mayores y en locales para la Cofradía del Cristo de Gracia.

 

¿Qué hacemos?

 

El programa de Atención, promoción e inserción social dirigido a los beneficiarios del Comedor Social “San Juan Bautista de la Concepción” consiste en un conjunto de actuaciones y recursos para la atención, rehabilitación y reintegración global y progresiva, en el medio social normalizado, de este núcleo de población.

 

Dicho programa no sólo aporta una solución de emergencia sino la habilitación de actuaciones de reinserción social:

- Nivel de atención primaria: información, asesoramiento, atención social y cobertura de necesidades básicas en el propio centro.

- Nivel de atención social especializada: procesos de rehabilitación y promoción personal, social y laboral de los usuarios.

Características del local

 

Local de 2 plantas:

 

1ª Planta:

- Aseos y duchas para usuarios.

- Ropero y almacén.

- Sala de usos múltiples (reuniones, grupos).

- Oficina con dos despachos para la atención individualizada y personalizada a usuarios, gestión administrativa y reuniones de equipo de profesionales.

- Comedor con capacidad para 60 personas y office.

- Aseo para personal del Centro.

2ª Planta:

- Cocina

- Aseo para el personal del Centro.

- Montacargas

- Almacén para alimentos y cámara frigorífica.

Todas las dependencias del local disponen de las instalaciones y equipamiento necesario para el desarrollo de las actividades propuestas en el programa.

.

.

Aviso Legal / Cláusula de Privacidad

InicioQuiénes somos Qué hacemosDónde estamosTu ayudaEnlacesÚltimas noticias

.

 

www.prolibertas.org

info@prolibertas.org

 

Convento Religiosos Trinitarios,

c/ Cruz Blanca, 25,

29200-Antequera (Málaga)

Tlf. y fax: 952 84 21 69

 

Resolución de la web: 1024 X 768

Copyrihgt: Fundación Prolibertas

(C) P.