Fundación Prolibertas

Casa de Acogida "Juan de Mata" (Antequera)

HISTORIA

Casa de Acogida
Casa de Acogida
Comedor Social
Casa de Acogida
Casa de Acogida
Casa de Acogida

 

 

Historia Programa Destinatarios Noticias

El programa “Juan de Mata” se desarrolla en Antequera/Málaga, en la actual Sede Central de la Fundación Prolibertas.

 

Promovido por la Orden de la Santísima Trinidad de la Provincia de España Sur. Instalado en el Convento y antiguo Seminario Trinitario surgió este programa a raíz de las necesidades sociales que tuvo su origen en la llegada numerosa de personas inmigrantes en España a partir del año 2000.

 

El programa se inicia oficialmente con la inscripción de la Fundación en el registro del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales el día 30 de octubre del 2001.

 

Gracias a la Orden Trinitaria y la gran ayuda de muchos antequeranos con donativos y aportaciones diversas, ha sido posible poner en marcha este proyecto de apoyo a dicho colectivo.  

 

Actualmente, debido al rápido crecimiento de la inmigración en España y concretamente en Andalucía, existe la necesidad de ofrecer una respuesta rápida e integral a todas aquellas personas inmigrantes que demandan recursos tanto en orden físico como social. En este sentido, la casa “Juan de Mata” viene realizando una labor que permite satisfacer las necesidades básicas y concretas que surgen a personas inmigrantes, en el ámbito territorial en el que está ubicada, para facilitar el paso a una vida normalizada.

 

¿Por qué se llama “Juan de Mata”?

 

San Juan de Mata vivía en el siglo XII y fundó, junto con San Félix de Valois, la Orden de la Santísima Trinidad y de la Redención de los Cautivos, en Francia. La Orden fue aprobada por el Papa Inocencio III el año 1198 en Roma. En tiempo de las Cruzadas se fundaron muchas Ordenes Militares, San Juan de Mata optó por la liberación de los hombres. Fundó la Orden para rescatar a los que se encontraban cautivos a causa de su fe devolviéndoles su dignidad. La Orden se extendió rápidamente por toda Europa y el mismo fundador fundó las primeras casas en España.

 

¿Qué hacemos?

 

1. Acogida, Información y Valoración: Es necesaria una apropiada organización de la acogida pues significa el primer contacto del inmigrante con el recurso. Se realiza una primera entrevista donde se conoce y evalúa su situación a fin de determinar una posible acogida.

 

2. Alojamiento: Se realiza una Ficha social donde constan datos personales, familiares, económicos, sanitarios, legales, penales, educativo-laborales, motivaciones y expectativas. Se firma un compromiso de estancia semanal que puede ser renovable o no según si la evaluación semanal que se haga de la persona resulta positiva o negativa. La estancia de los acogidos en la casa se regula a través e un Reglamento de Régimen Interno.

 

3. Asistencia social: Se les presta a los acogidos el asesoramiento necesario sobre los recursos públicos y privados (jurídicos, laborales, educativos, sociales,…) de los cuales pueden beneficiarse. Con cada beneficiario se establece un Proyecto de Intervención Social Personal a seguir.

 

4. Apoyo a la búsqueda de vivienda: Bolsa de viviendas de alquiler para facilitar a los acogidos su salida de la Casa y su autonomía personal.

 

5. Apoyo socio-cultural: Según los perfiles de las personas acogidas en la Casa, se ofertarán talleres tales como:

- Taller de habilidades sociales.

- Clases de español, nivel inicial y de perfeccionamiento.

- Taller de orientación laboral.

- Actividades de ocio y tiempo libre.

6. Cursos de formación.

 

7. Bolsa de trabajo tanto para hombres como mujeres inmigrantes.

 

Todas ellas enfocadas a incidir en una mejor adaptación e inserción en la sociedad española.

 

Edificio

 

El Convento de la Trinidad en Antequera tiene una larga trayectoria histórica. Fundado en el siglo XVII para la atención pastoral y evangélica de la zona. En el siglo XX se utilizó como seminario trinitario. En los años sesenta se amplió el convento para poder acoger hasta 120 seminaristas. Cuando el seminario se trasladó a Córdoba estos pisos quedaron sin uso. El año 2001 la Fundación Prolibertas, con sus casas de acogida, le daba un nuevo uso a las habitaciones de los antiguas seminaristas.

  

3ª Planta:

- 12 habitaciones individuales para inmigrantes.

- 2 baños, comedor, cocina, lavadero.

- 1 oficina.

- 1 Salones de estar, 1 salón para entrevistas y reuniones.

Sótano:

- Cocina.

- 2 despensas.

- Comedor grande.

- 2 WC.

- Salón del Voluntariado.

- Ropero y almacén.

Todas las dependencias disponen de las instalaciones y equipamiento necesario para el desarrollo de las actividades propuestas en el programa.

.

.

Aviso Legal / Cláusula de Privacidad

InicioQuiénes somos Qué hacemosDónde estamosTu ayudaEnlacesÚltimas noticias

.

 

www.prolibertas.org

info@prolibertas.org

 

Convento Religiosos Trinitarios,

c/ Cruz Blanca, 25,

29200-Antequera (Málaga)

Tlf. y fax: 952 84 21 69

 

Resolución de la web: 1024 X 768

Copyrihgt: Fundación Prolibertas

(C) P.