Fundación Prolibertas

Casa de Acogida "Juan Gil" (Antequera)

HISTORIA

Casa de Acogida
Casa de Acogida
Comedor Social
Casa de Acogida
Casa de Acogida
Casa de Acogida

 

 

 

 

Historia Programa Destinatarios Noticias

El programa “Juan Gil” en Antequera/Málaga, en la actual Sede Central de la Fundación Prolibertas, tiene su origen en la necesidad detectada por la Orden Trinitaria tras años de trabajo, en los centros penitenciarios de España. La labor es trabajar en la reinserción de personas que quieren salir en libertad, pero carecen de los medios necesarios para llevarlo a cabo. Así se promueven actuaciones en pro de la libertad y la inserción social, se ofrece formación para mejorar las capacidades de cada persona, se les apoya en la búsqueda de empleo y se les acoge cubriendo así sus carencias básicas.

 

El programa se inicia el 19 de noviembre de 2003. Gracias a la Orden Trinitaria y la gran ayuda de muchos antequeranos con donativos y aportaciones diversas ha sido posible poner en marcha el proyecto para apoyar a este colectivo.

 

¿Por qué se llama “Juan Gil”?

 

Fray Juan Gil nació en el año 1535 en Arévalo/Ávila y profesó en la Orden trinitaria para responder a su vocación de servir a Dios Trinidad y liberar cautivos. En su misión a la Orden rescató encarcelados a causa de su fe, en los países musulmanes del siglo XVI. Entre otros, liberó el 19 de septiembre 1580 en Argel, con su compañero Fray Antonio de la Bella, por 500 Escudos, a Miguel de Cervantes Saavedra, que luego escribió la obra literaria más emblemática de España: “Don Quijote de la Mancha”.

 

¿Qué hacemos?

 

Trabajamos con varones procedentes de todos los centros penitenciarios de ámbito nacional, que carezcan de medios económicos suficientes y de cualquier red de apoyo normalizada. Acogemos personas con permisos penitenciarios, con tercer grado, libertad condicional o libertad total.

 

La atención se centra en tres bloques:

- Promoción: donde se incide en procesos de rehabilitación y reeducación personal. Favoreciendo el pensamiento

pro–social y la preparación del inicio de la vida en libertad.

- Inserción socio–laboral: se ofrece orientación laboral y formación profesional, inserción laboral, reconstrucción de relaciones familiares e inserción comunitaria.

- Acogida: donde se cubren las necesidades básicas del individuo y se favorece la convivencia en un ambiente menos hostil y normalizado que del ambiente del cual proceden.

También trabajamos dentro de las cárceles, llevando a cabo un programa en el Centro Penitenciario de Alhaurin de la Torre, el cual engloba:

- Acompañamiento y seguimiento a internos del C. P. de Alhaurin de la Torre.

- Taller de Crecimiento Personal y Autoestima dirigido a internos impartido por personal y voluntarios de la  Fundación Prolibertas.

- Taller sobre violencia dirigido a internos y llevado a cabo por voluntarios de la Fundación Prolibertas.

Edificio

 

El Convento de la Trinidad en Antequera tiene una larga trayectoria histórica. Fundado en el siglo XVII para la atención pastoral y evangélica de la zona. En el siglo XX se utilizó como seminario trinitario. En los años sesenta se amplió el convento para poder acoger hasta 120 seminaristas. Cuando el seminario se trasladó a Córdoba estos pisos quedaron sin uso. El año 2001 la Fundación Prolibertas, con sus casas de acogida, le daba un nuevo uso a las habitaciones de los antiguas seminaristas.

 

3ª Planta:

- 4 habitaciones individuales para ex –reclusos.

- 3 habitaciones de 3 camas para reclusos en permisos.

- 4 baños, comedor, cocina, lavadero.

- Oficina.

- 1 Salones de estar, 1 salón para entrevistas y reuniones.

Sótano:

- Cocina.

- 2 despensas.

- Comedor grande.

- 2 WC.

- Salón del Voluntariado.

- Ropero y almacén.

Todas las dependencias disponen de las instalaciones y equipamiento necesario para el desarrollo de las actividades propuestas en el programa.

.

.

Aviso Legal / Cláusula de Privacidad

InicioQuiénes somos Qué hacemosDónde estamosTu ayudaEnlacesÚltimas noticias

.

 

www.prolibertas.org

info@prolibertas.org

 

Convento Religiosos Trinitarios,

c/ Cruz Blanca, 25,

29200-Antequera (Málaga)

Tlf. y fax: 952 84 21 69

 

Resolución de la web: 1024 X 768

Copyrihgt: Fundación Prolibertas

(C) P.