El Fondo Social Europeo apoya la Escuela de Hostelería para el año 2020
La Escuela de Capacitación y Emprendimiento Hostelero, recibe el apoyo del Fondo Social Europeo para el desarrollo de itinerarios de inserción sociolaboral de jóvenes migrantes.
La Dirección General de Integración Y Atención Humanitaria, a través de la Secretaría General de Inmigración Y Emigración, del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, por medio de la subvención cofinanciada por el Fondo Social Europeo, concede una financiación a la Escuela de Capacitación y Emprendimiento Hostelero para que, durante el año 2020, se lleven a cabo itinerarios integrados de inserción a través de la puesta en marcha de las diferentes ediciones que se llevan a cabo en la Escuela de Hostelería, que con más de 5 años de trayectoria, ofrece una formación a personas migrantes procedentes de países de fuera de la UE, para su promoción social y laboral. De esta forma, a través de la formación integral que se ofrece a través de la Escuela de Capacitación y Emprendimiento Hostelero que llevamos a cabo en Algeciras, se proporcionará formación teórico-práctica a 60 jóvenes extranjeros en situación de vulnerabilidad social en el ámbito de la hostelería, un sector laboral con amplias posibilidades de empleabilidad.
La formación, que se realizará en 3 ediciones durante el año, contará cada una de ellas con un total de 400h formativas durante 3 meses y medio de duración, que comprenderán 2 módulos: ayudante de cocina y Operaciones básicas en restaurante y bar. Ambos módulos se complementará con prácticas internas, dentro del recurso de acogida Marcos Criado donde conviven en espacio y con prácticas externas en empresas hosteleras del Campo de Gibraltar.
El trabajo que se realiza en inserción laboral requiere además del trabajo en otras competencias que favorece no solo la obtención de un empleo, sino también el mantenimiento del mismo, es por eso que se realizarán actividades transversales que fomenten el trabajo en equipo, habilidades comunicativas, incluida la formación de español como idioma extranjero, y la resolución de conflictos.
Otras actividades que se llevarán a cabo, serán actividades culturales e interculturales, visitas a la zona, ocio y tiempo libre, formación en violencia de género e igualdad de oportunidades, promoción medioambiental, nutrición, manipulación de alimentos, etc.
El proceso de inserción socio-laboral que se establece con cada una de las personas seleccionadas para participar en este proyecto es individualizado, de tal forma que se facilitan los recursos necesarios para que puedan atender esta formación. Todas las personas participantes vienen derivadas de entidades colaboradoras de distintos rincones de España con las que venimos colaborando, es por ello que, atendiendo a las necesidades de las personas participantes, tenemos previstas unas plazas dentro del recurso de acogida Marcos Criado para estos alumnos y alumnas, incluido si tienen menores a su cargo.
Al finalizar el curso, todos aquellos alumnos y alumnas que hayan finalizado satisfactoriamente la formación recibirán un Certificado de “Ayudante de Cocina y Restauración”
Tras la experiencia satisfactoria que tuvimos en el año 2019, realizaremos un curso intensivo en la Fundación Don Bosco de Tenerife, donde 15 jóvenes de esta entidad se podrán beneficiar de una formación especializada de la mano de nuestro profesorado, quien se desplazará hasta esta entidad para compartir la experiencia formativa.
Todo este proyecto, de alto impacto a nivel formativo y de inserción laboral se podrá desarrollar, gracias a la subvención concedida por el Fondo Social Europeo, quien ha dotado de 100.817,00 € para el desarrollo del mismo.