QUIÉNES SOMOS

Prolibertas es una Fundación, creada en el año 2001, sin ánimo de lucro, promovida e impulsada por la Orden de la Santísima Trinidad.  Fue clasificada como de asistencial social y cooperación al desarrollo, por Orden Ministerial de fecha 31/10/01. Figura inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Cultura y Deporte con el nº 29-0069.

Según se recogen en los estatutos “nuestro objeto principal es la lucha contra la marginación y exclusión social, atendiendo y ayudando a todo tipo de personas que, sin distinción o discriminación alguna, dentro o fuera del territorio nacional, padezcan algún tipo de necesidad, careciendo de medios propios para su solución.”

Ante una realidad social actual muy compleja, Prolibertas surge como una iniciativa de los Trinitarios para dar respuestas concretas, organizadas y actuales en la búsqueda de un compromiso con los hombres y las mujeres de nuestro tiempo. A través de los diferentes programas, se busca el desarrollo de toda la potencialidad de las personas que, por sus circunstancias, han llegado a tener una situación de exclusión social. Así mismo, Prolibertas se mantiene fiel a su misión, generando confianza a través de la transparencia en la gestión y rendición de cuentas.

0
Casas de Acogida
0
Comedor Social y Centro de Dia
0
Programas de Empleo
0
Libertiendas
0
Establecimientos Penitenciarios colaboramos

*Según Memoria Anual 2019

MISIÓN , VISIÓN , VALORES

Fundación Prolibertas es una ONG de acción social y desarrollo, impulsada y promovida por la orden Trinitaria España-Sur. Acompañamos a las personas en riesgo de exclusión social, empoderándolas y haciéndolas protagonistas de su propio proceso de inclusión. Comprometidos con la innovación y la continuidad de nuestros programas, promovemos la sensibilización social y favorecemos la liberación, la igualdad y la dignidad de las personas y los pueblos.

Trabajar por un mayor desarrollo de la justicia social e igualdad de oportunidades, favoreciendo la inclusión socio- laboral de las personas más vulnerables. Apostando por la excelencia, la innovación, siendo agente activo y referente en la transformación social.

Nuestra organización está sostenida por los siguientes principios:

  1. En su motivación:
  • Por los valores del Evangelio como estilo de vida, dando la alternativa del desarrollo de la persona a través de la liberación que ofrece el mensaje cristiano.
  • Por la libertad, ya que bebe de las fuentes del carisma trinitario, en el que se busca la liberación humana, rompiendo las cadenas de la esclavitud de las personas y devolviéndoles su dignidad.
  • Por los valores propios de la Orden Trinitaria, partiendo del respeto de otras creencias, culturas o nacionalidades.

       2. En sus actuaciones:

  • Por la corresponsabilidad y solidaridad: potenciando el sentido común entre todos/as.
  • Por el respeto: atendiendo a la diferencia entre nosotros/as, pero trabajando por la igualdad de oportunidades para todos/as.
  • Porque queremos cambiar el modo en que la sociedad mira, acoge y atiende a aquellos/as que se encuentran en sus márgenes.
  • Por el uso de la libertad: desde el respeto y la aceptación, teniendo como fuente de garantía las necesidades de los demás

     3. En su funcionamiento:

  • Por un modelo de gestión compartido: sostenido por la profesionalidad de todas las personas, pero abiertos a una formación y mejora continua.
  • Por la profesionalidad y formación en el trabajo: centrado en la búsqueda de recursos transparentes. Una relación abierta y enriquecedora, que genera confianza.
  • Sintiéndonos personas miembros activos/as y vivos/as de la fundación.
  • Por los miembros activos de la fundación: desarrollando nuestra actividad desde una familiaridad característica del carisma trinitario, donde las personas beneficiarias sientan nuestra acogida, hospitalidad y acompañamiento. Crecemos como equipo desde las relaciones personales y profesionales, pretendiendo conseguir una transformación social y una mayor justicia social.

TRABAJAMOS POR LA INCLUSIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE NUESTROS PROGRAMAS

COBERTURA DE NECESIDADES BÁSICAS

  • Programas de casa de acogida para personas inmigrantes.
  • Programa de acogida personas reclusas y/o ex-reclusas.
  • Programa de cobertura de necesidades básicas y atención social a personas sin hogar y familias en riesgo de exclusión social en comedor social.

INTERVENCIÓN SOCIAL

  • Programas de orientación y promoción social para personas inmigrantes.
  • Programa de orientación e Inserción socio-laboral para personas reclusas y/o exreclusas, dentro y fuera de los Centros Penitenciarios.
  • Programa de atención social a personas sin hogar y familias en riesgo de exclusión social en centro de día.
  • Otros programas de inserción socio- laboral.

FORMACIÓN Y EMPLEO

  • Programa de Escuela de Capacitación y Emprendimiento Hostelero
  • Programa Incorpora de Obra Social “La Caixa” en todas sus líneas
    • Programa Reincorpora
    • Programa de Puntos de Formación
    • Programa Incorpora Joven
  • Otros programas de atención a personas inmigrantes, reclusas y exreclusas y personas sin hogar.

Otras líneas de trabajo:

Cooperación

Proyecto de desarrollo en educación, sensibilización que contribuyan al autodesarrollo de los pueblos y países más empobrecidos. Se potencia también el intercambio de personas voluntarias y personal técnico con los países asociados.

Libertiendas

Tiendas solidarias de venta de productos de segunda mano que contribuye a la financiación de nuestros proyectos sociales bajo unos principios de consumo responsable, economía colaborativa y responsabilidad medioambiental.

El ámbito de actuación de Prolibertas se extiende a todo el territorio nacional, así como a otras localidades y territorios de Europa y países en vías de desarrollo donde pueda ejercer su actividad de acuerdo a sus fines.

De forma específica, durante los últimos años se han realizado acciones locales y que detallamos a continuación en Algeciras, Antequera, Córdoba, Madrid, San Fernando y Sevilla; así como los programas de Cooperación con América Latina.

CAMBIA UNA VIDA

Mientras persista la pobreza, la injusticia y la desigualdad, ninguno de nosotros puede descansar realmente. No se necesita mucho para cambiar una vida. Póngase en contacto hoy y comience a marcar la diferencia

VOLUNTARIADO
DONA AHORA