PASAPORTE HACIA LA EMANCIPACIÓN, contribuyendo a crear proyectos de vida propios e independientes.

El pasado mes de marzo, dio comienzo el proyecto Pasaporte hacia la Emancipación, un proyecto que se lleva a cabo en Antequera, Málaga, en el programa de inserción social y laboral de personas migrantes. Está especialmente dirigido a jóvenes extranjeros procedentes del sistema público de protección de menores aunque tiene cabida otros jóvenes que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad.

Este proyecto nace con el objetivo de acompañar en el proceso de emancipación a estos jóvenes de tal forma que puedan lograr una autonomía plena.

Para lograr este objetivo se han diseñado una serie de actividades que trabajan de forma conjunta diferentes áreas:

  • Hábitos y competencias básicas que permiten adquirid habilidades que les permita el acceso al mundo laboral y el mantenimiento de un empleo.
  • Orientación para el empleo, desde las fases más iniciales a nivel de información prelaboral, como para el acceso al mercado laboral.
  • Orientación educativa, hacia el desarrollo de los potenciales talentos de cada persona y que conecta con necesidades existentes para el acceso a un empleo. Además se potencia el retorno educativo de tal forma que se pueda acceder al título de ESO y otras formaciones regladas.
  • Desarrollo de competencias específicas y transversales a través del desarrollo de capacitaciones específicas con alta demanda educativa.
  • Intermediación laboral con empresas de la zona.

Entorno a estas áreas de actuación se están llevando a cabo de forma paralela y continuada con todas las personas que pertenecen al proyecto, y a través de una metodología dinámica y adaptada a las necesidades individuales de cada uno una serie de talleres, donde el aprendizaje y perfeccionamiento del español se trabaja como un aspecto esencial para poder desenvolverse en todos los aspectos de la vida en nuestro país, también se trabajan aspectos como la adquisición de habilidades orientadas a las nuevas tecnologías  y un proceso de orientación y acompañamiento para la formación y el empleo que son elementos claves para facilitar ese acceso al mundo laboral.

Por otro lado, se han previsto dos formaciones específicas, la primera orientada a la formación teórico práctica en el ámbito de la hostelería, y que actualmente ya ha formado a 14 jóvenes como camareros de sala,  la otra acción formativa, se llevará a cabo en la segunda parte del año, estas dos formaciones suponen para estos jóvenes una oportunidad real de conseguir un empleo, ya que la mayoría de los participantes tienen su primer contacto con el mundo laboral a través de la práctica no laborales que se desarrollan a la finalización de cada formación. Por parte de las empresas, en esta primera formación, la experiencia con estos jóvenes ha sido positiva y en su mayoría han mostrado interés ante la posibilidad de poder ofrecerle un futuro contrato laboral, abriéndoles así una oportunidad a estos jóvenes de emancipación e independencia de los recursos sociales.

Durante esta primera etapa de proyecto, nos hemos tenido que adaptar a la situación existente actual debido a la pandemia del COVID-19, habiéndose tenido que aplazar las prácticas en establecimientos hosteleros  a  que llegara la nueva normalidad.

Este proyecto, se lleva a cabo gracias al apoyo económico de la Fundación Caja Granada y Bankia, a través de la convocatoria “Ayudamos a los que Ayudan Acción Social” que, junto con otras aportaciones, hacen posible la realización de esta actividad.

CAMBIA UNA VIDA

Mientras persista la pobreza, la injusticia y la desigualdad, ninguno de nosotros puede descansar realmente. No se necesita mucho para cambiar una vida. Póngase en contacto hoy y comience a marcar la diferencia

VOLUNTARIADO
DONA AHORA