Descripción del proyecto

Escuela de Capacitación en Actividades Agrarias

La Fundación PROLIBERTAS a través de la puesta en marcha de la Escuela de Capacitación en Actividades Agrarias, ofrece la posibilidad de formarse con una metodología dual que se adapta a las características y necesidades de las personas participantes, donde se proporcionan herramientas efectivas para la consolidación de sus competencias, destrezas y habilidades no sólo en el mundo laboral, sino también a nivel personal, emocional y social.

Para tal fin, contamos con instalaciones adecuadas en nuestra propia sede de Antequera, donde se ejecutan los programas de atención social y promoción laboral destinados a personas en situación de riesgo y exclusión social; además de un número de plazas de acogida para el alojamiento de las participantes de la Escuela, según sus necesidades.

Nuestro objetivo primordial se asienta en la inclusión socio laboral de las personas participantes, realizando un acompañamiento individualizado que permita una interiorización de su potencial de manera que logren acceder al mercado laboral en condiciones de igualdad. Apostamos por la empleabilidad como segunda etapa del proceso de inserción social que lleva a cabo PROLIBERTAS con cada una de las personas que participan en nuestros programas.

En la Escuela de Capacitación en Actividades Agrarias, además de la formación teórico práctica en el sector, se atienden aspectos formativos de interés general (productos fitosanitarios, mantenimiento de útiles e instalaciones, acciones respetuosas con el medioambiente, etc.) a la par que se atienden diversas áreas de la persona (psicológica, social, laboral, sanitaria) y se prestan diversos apoyos para garantizar un impacto positivo (derivaciones, tramitaciones administrativas, seguimiento, etc), desde una perspectiva de género e intercultural transversalizada durante todo el itinerario personalizado de inserción de las personas participantes.

0
Participantes
0
Personas que realizan prácticas externas
0
Personas alojadas en PROLIBERTAS
0
Convenios con empresas
¿Quieres ayudar?

COLECTIVOS DE ACTUACIÓN

  • Personas en situación de vulnerabilidad social:
    • Personas privadas de libertad y/o que aplican en régimen abierto o libertad definitiva.
    • Personas migrantes: Jóvenes ex tutelados/as, Víctimas de trata o de violencia de género.
    • Personas en situación de sin hogar.
    • Personas con dificultades de inserción sociolaboral, carentes de formación.

El aprendizaje que se desarrolla en nuestra Escuela, es concreto y muy práctico, basado en la observación, el descubrimiento y la simulación constante de la realidad en el entorno laboral. Se opta por una pedagogía activa y participativa que integra la formación teórica, la formación técnica en actividades agrarias, y el conocimiento del entorno socio-profesional en el que se desarrollan y, por último, la orientación y el seguimiento laborales.

PROYECTOS DESARROLLADOS EN ESTE PROGRAMA

  • Proyecto financiado en la convocatoria de subvenciones del 3 de agosto de 2021, de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria  para el desarrollo de actuaciones de interés general en materia de extranjería, destinadas a la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes, así como a favorecer la convivencia y la cohesión social, cofinanciadas por Fondos de la Unión Europea.  Proyecto enmarcado en la prioridad B1 – ITINERARIOS INTEGRADOS Y PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN
  • Perfil de las 30 personas participantes:
    • Personas migrantes nacionales de terceros paises en situación de exclusión social, que cuenten con permiso de residencia o permiso de residencia y trabajo en España.
  • Actividades (2 ediciones en 2022, 10 participantes por edición)
    • Formación teórico-práctica
      • EDICION 1ª (230h) (22/03-21/06)
        Relación de módulos formativos y de unidades formativas:
        MF0517_1: Operaciones auxiliares de preparación del terreno, plantación y siembra de cultivos agrícolas. (90 horas)
        Del módulo MF0519_1: Operaciones auxiliares en los cultivos y de mantenimiento de instalaciones en explotaciones agrícolas.
        UF0163: Mantenimiento básico de instalaciones. (50 horas)
        Carnet Manipulador Productos Fitosanitarios nivel básico (20 horas)
        Certificado de formación en Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Agrario (20horas)
      • EDICION 2ª (260h) (19/09-23/12)
        Relación de módulos formativos y de unidades formativas:
        Del módulo MF0518_1: Operaciones auxiliares de riego, abonado y aplicación detratamientos en cultivos agrícolas.
        UF0160: Operaciones auxiliares de riego en cultivos agrícolas. (50 horas)
        UF0161: Operaciones auxiliares de abonado y aplicación de tratamientos en cultivos agrícolas. (70 horas)
        Del módulo MF0519_1: Operaciones auxiliares en los cultivos y de mantenimiento de instalaciones en explotaciones agrícolas.
        UF0163: Mantenimiento básico de instalaciones. (50 horas)
        Carnet Manipulador Productos Fitosanitarios nivel básico (20 horas)
        Certificado de formación en Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Agrario (20horas)
    • 50h de prácticas no laborales en empresas colaboradoras.
    • El proyecto se complementa con el desarrollo de una serie de talleres y actividades transversales, según el perfil del alumnado y enfocadas a la inclusión socio laboral, denominado Cultiva tu futuro:
      • Acompañamiento individualizado que desarrollen itinerarios integrados de inserción.
      • Talleres grupales para la Inserción Laboral
      • Talleres para promover la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres
      • Enseñanza y reforzamiento del español como segunda lengua
      • Actividades para la creación de una conciencia ambiental.
  • Curso intensivo para 10 personas de 45 horas sobre actividades agrarias, incluyendo formación acreditada en uso de productos fitosanitarios en Valdepeñas (Ciudad Real).
  • Con prueba de aptitud final y Certificado de participación.
  • Proyecto financiado en la convocatoria «Ayudamos a los que Ayudan de CajaGranada Fundación y Bankia de 2021.
  • Objetivo general del proyecto: Fortalecer las actitudes y capacidades intrapersonales e interpersonales frente al empleo (búsqueda y consolidación), con la implementación de un Plan Personal de Acción, sustentado en un IPÎ que refuerce las posibilidades de inserción sociolaboral.
  • Descripción del proyecto: El proyecto se basa en intervenir en dos realidades complementarias que configuran el terreno apropiado para propiciar cambios personales con una metodología participativa. Hacemos uso para ello de la metodología Oasis. Provocamos una realidad de cambio tangible de un espacio colectivo a partir de las aspiraciones de los participantes, a la vez que propiciamos un cambio personal y una puesta en valor de las capacidades y actitudes frente al empleo de cada uno de ellos. El espacio físico a disposición del proyecto es el área en las instalaciones de Prolibertas en Antequera dedicado a la Escuela de Capacitación en Actividades Agrarias el que se disponen aulas, jardines, zona de esparcimiento, huerto y corrales para gallinas, patos y conejos.
  • Breve resumen de la descripción del proyecto: Provocar un cambio en un espacio físico a partir delas aspiraciones de los participantes, a la vez que propiciamos un cambio personal en las actitudes que facilitan la inserción socio-laboral
  • Fecha de inicio del proyecto: 01/07/2021
  • Fecha de fin del proyecto: 31/12/2021
  • Perfil de los beneficiarios del proyecto: Personas inmigrantes, Personas reclusas y exreclusas con dificultades de inserción socio-laboral

Convocatoria de la segunda edición del curso de

«Actividades Agrarias»,

financiado por el Ministerio de Inclusión a través del Fondo Social Europeo
Acceso al formulario de preinscripción

CAMBIA UNA VIDA

Mientras persista la pobreza, la injusticia y la desigualdad, ninguno de nosotros puede descansar realmente. No se necesita mucho para cambiar una vida. Póngase en contacto hoy y comience a marcar la diferencia

VOLUNTARIADO
DONA AHORA