Descripción del proyecto

PROGRAMA JUAN DE MATA

Programa de atención integral, orientación y promoción social para personas inmigrantes sin recursos, de tal forma que, mientras se cubren sus necesidades más básicas (alojamiento, manutención, ropa, salud, recursos locales, etc.), se trabajan diferentes áreas de desarrollo de la persona y de capacidades para posibilitar el proceso de inserción social y laboral. 

La casa de acogida, situada en el convento de la Santísima Trinidad de Antequera, se abrió en el año 2011 por el alto número de personas extranjeras que llegaban a la comarca para trabajar en las campañas agrícolas de la zona. Hoy en día, la situación social ha variado y, aún acogiendo personas con distintos perfiles sociales, cada año aumenta el número de jóvenes extranjeros provenientes de centros de protección de menores.

0
plazas de acogida
0
personas acogidas
0%
Jóvenes extutelados
0
meses de estancia media en el programa
0%
realiza trámites documentales
¿Quieres ayudar?

COLECTIVOS DE ACTUACIÓN

Varones mayores de 18 años, extranjeros, carentes de medios económicos suficientes y sin una red de apoyo familiar o social normalizado. 

Se acogen personas que se dirigen directamente a la casa de acogida, o bien derivados de otras entidades del tercer sector o de administraciones públicas. 

Actualmente, debido a las circunstancias sociales, acogemos de forma mayoritaria a jóvenes derivados de los centros de protección de menores, que una vez cumplida la mayoría de edad, carecen de otros recursos de atención, así como de un apoyo familiar que les pueda apoyar. 

La Casa de acogida forma parte de uno de los recursos que ofrecemos. Con cada persona que se acoge se establece un proyecto de intervención social, laboral y formativo individualizado, Convirtiéndose en un proyecto de atención integral y único para que la persona beneficiaria adquiera herramientas para la llevar una vida autónoma.

Se trabaja de forma coordinada con otros recursos de la zona para establecer actuaciones conjuntas y evitar duplicidades.

TRABAJO EN RED

En el año 2019, Fundación prolibertas comenzó a formar parte como vocal de la red andaluza por la inmigración.

Así mismo, a nivel local, trabajamos junto con otras entidades y redes locales, formando parte del Consejo Municipal de Servicios Sociales, así como de la Coordinadora Local para la Integración del inmigrante; desde donde impulsamos iniciativas de reconocimiento de los derechos de las personas inmigrantes en la localidad de Antequera, así como el impulso de iniciativas que favorecen la inclusión social y laboral.

A través de la Plataforma Antequera Solidaria, además de realizar actividades conjuntas de sensibilización con los centros educativos de la zona, y en relación al voluntariado, se coordina un Programa de atención a mujeres gestionado por dicha Plataforma. Este programa, se trata de un piso de acogida temporal para mujeres con hijos a cargo en situación de exclusión socio residencial.

ÁREAS DE ACTIVIDAD

  • Acogida

  • Atención social

  • Desarrollo personal para la autonomía

  • Inserción Socio-laboral y Formación

  • Orientación jurídica

  • Actividades de Ocio y Tiempo Libre

CAMBIA UNA VIDA

Mientras persista la pobreza, la injusticia y la desigualdad, ninguno de nosotros puede descansar realmente. No se necesita mucho para cambiar una vida. Póngase en contacto hoy y comience a marcar la diferencia

VOLUNTARIADO
DONA AHORA