Descripción del proyecto

PROGRAMA JUAN GIL

El programa Juan Gil inicia su actividad en el año 2003, a partir de la necesidad detectada por la Orden Trinitaria tras años de trabajo en los Centros Penitenciarios de España, promoviendo actuaciones que favorecenas personas privadas de libertad, su estabilización personal y su normalización familiar, social y laboral, logrando minimizar en lo posible el riesgo de exclusión social.

A través del programa se persigue: 

  • Dar acogida a personas reclusas y ex reclusas, que dispongan de permisos de salida de un centro penitenciario o que gocen del tercer grado, de la libertad condicional o definitiva. 
  • Estimular la producción de recursos personales y sociales, orientados a la plena inserción social en España o facilitar el regreso a su país de origen. 
  • Favorecer la integración social y laboral de todos los beneficiarios. 

  Además de la acogida, se realiza un acompañamiento personal a los internos de los Centros Penitenciarios donde actuamos.

0
plazas de acogida
0
personas acogidas
0%
empleabilidad
0
visitas a centros penitenciarios
0
acciones formativas
¿Quieres ayudar?

COLECTIVOS DE ACTUACIÓN

Hombres procedentes de todos los Establecimiento Penitenciarios de ámbito nacional y de forma específica de la provincia de Málaga (Alhaurín de la Torre y Archidona), Córdoba y Granada (Albolote) y los respectivos Centros de Inserción Social. 

También se atienden a personas derivadas de los otros dos programas de atención a personas reclusas de la Fundación, de Sevilla y de Algeciras. 

Son varones en situación de riesgo de exclusión social, que presentan desarraigo familiar y/o social y que carecen de redes de apoyo social normalizadas y/o falta de recursos económicos 

Primeramente se realiza un trabajo dentro y con los Centros Penitenciarios con los que se colabora, ofreciendo un aval a las personas que reunen los requisitos y se comprometen por trabajar para lograr una autonomía plena. Desde Fundación Prolibertas se realiza un acompañamiento que facilite la consecución de los objetivos personales acordados a través del Itinerario Personalizado de Intervención.

El recurso de acogida forma parte del programa, desde donde se trabajanotros aspectos de inclusión social, formativo y laboral.

TRABAJO EN RED

Trabajamos actualmente con la RED CAUCES. La Red comienza en el año 2008 con la iniciativa de cuatro entidades sociales (Asociación Arco Iris, Asociación Eslabón, Iniciativas de Promoción de Empleo, Fundación Prolibertas y Fundación Grupo Labor), con el apoyo de la Consejería de Asuntos Sociales y el Fondo Social Europeo. Su objetivo: “Crear una Red de Entidades No Lucrativas especializadas en la intervención social y laboral con personas reclusas y exreclusas, que trabajen de forma: coordinada, cooperativa y corresponsable por mejorar la calidad de la intervención con dicho colectivo, en la Comunidad de Madrid”.

Junto con la plataforma ROSEP, mantenemos nuestra participación en las reuniones dirigidas a la planificación de acciones durante el año en curso. lanificación de acciones durante el año en curso.

ÁREAS DE ACTIVIDAD

  • Acogida

  • Atención social

  • Actividades culturales, deportivas, de ocio y tiempo libre

  • Orientación jurídica y psicológica

  • Inserción Socio-laboral y Formación

  • Atención en Centros Penitenciarios

CAMBIA UNA VIDA

Mientras persista la pobreza, la injusticia y la desigualdad, ninguno de nosotros puede descansar realmente. No se necesita mucho para cambiar una vida. Póngase en contacto hoy y comience a marcar la diferencia

VOLUNTARIADO
DONA AHORA