PROGRAMA MARCOS CRIADO

El programa Marcos Criado aúna una serie de actividades de atención integral a personas en situación de exclusión social para favorecer  su autonomía personal, y contribuir a la inserción social y laboral de las personas vulnerables, mediando con su familia y con la sociedad, ayudándoles a ganar confianza, promoviendo la autoestima y los valores, despertando y promoviendo los hábitos saludables y la motivación.

El programa, principalmente, atiende a personas del Campo de Gibraltar, y de forma específica a aquellos que se encuentran en los Centros Penitenciarios de Botafuegos y Puerto III, así como del CIS (Centros de Inserción Social) Manuel Montesinos de Algeciras. También se acoge a personas derivadas de los otros programas de reclusos e inmigrantes de la Fundación en Antequera, Madrid y Sevilla.

Cabe destacar que tiene 2 plazas destinadas a acoger personas en emergencia social, procedentes de la derivación de otros recursos

La Casa de acogida forma parte de uno de los recursos que ofrecemos. Con cada persona que se acoge se establece un proyecto de intervención social, laboral y formativo individualizado, Convirtiéndose en un proyecto de atención integral y único para que la persona beneficiaria adquiera herramientas para legar a tener una vida autónoma.

0
plazas de acogida
0
personas acogidas
0
inserciones laborales
0
acciones formativas

COLECTIVOS DE ACTUACIÓN

De forma general se atiende a hombres y mujeres mayores de edad. (en el caso de mujeres, puede acoger también a los menores que tengan a su cargo) 

– Personas reclusas y ex-reclusas que al salir de prisión precisan de acogida y apoyo durante su proceso de reinserción social.

– Personas migrantes sin apoyo familiar o económico 

– Jóvenes ex tutelados/as que finalizan su período de acogida en centros residenciales de protección o internamiento, 

– Personas mayores de 45 años con una situación de desempleo de larga duración carentes de cualquier tipo de apoyo.

– Mujeres víctimas de violencia de género, así como de trata.

TRABAJO EN RED

Además de la casa de acogida, la fundación en su delegación de Algeciras, posee dos programas con los que trabaja de manera coordinada y las personas que participan en este programa pueden tener así una atención más integral, tanto a nivel formativo y de inserción laboral. De esta forma se ofrece el acceso a la Escuela de Capacitación y Emprendimiento Hostelero, desde donde se imparten continuadas ediciones de formación en el área de la hostelería y de los que forman parte un gran porcentaje de los acogidos en la casa. De la misma manera, el programa Incorpora de «la Caixa«, a través de intermediación laboral, realiza un itinerario personalizado de inserción con cada una de las personas acogidas.

La delegación de Algeciras, tiene un grupo de representación de la delegación en San Fernando, la cual está representada por la Archicofradía Sacramental de Medinaceli de San Fernando, donde, a través del voluntariado, se realizan actividades semanales de acompañamiento personal a personas reclusas del Centro Penitenciario Puerto III. 

El programa además forma parte de los consejos Sociales de los Centros Penitenciarios Botafuegos (Algeciras), Puerto III (Puerto de Santa María) y es parte activa dentro del grupo TRIS (Red trabajo Social Campo de Gibraltar)

Junto con la plataforma ROSEP, mantenemos nuestra participación en las reuniones dirigidas a la planificación de acciones durante el año en curso.

ÁREAS DE ACTIVIDAD

CAMBIA UNA VIDA

Mientras persista la pobreza, la injusticia y la desigualdad, ninguno de nosotros puede descansar realmente. No se necesita mucho para cambiar una vida. Póngase en contacto hoy y comience a marcar la diferencia